Artistas


Lana Kos
Lana Kos

Soprano
Varios Países / Various countries
Nacida en 1984, en Croacia, Lana Kos entró en el mundo de la educación de la música en el Conservatorio de Música de Zagreb. Su talento natural floreció bajo la atenta guía y supervisión de reconocidos profesores vocales como Ljudmila Ivanova.

En abril de 2002, con 17 años, Lana debutó como Reina de la noche en Die Zauberflöte de Mozart en el Croatian National Theatre. Con un color específico y un rango de tres octavas, además de gran facilidad y soberanía en su canto, Lana inmediatamente se reveló como una joven artista con gran potencial. Reconocida por el gran Mstislav Rostropovich, fue elegida para el papel principal de Natasha Rostova en una nueva producción de Guerra y Paz de Sergei Prokofiev en el Bolshoi Theatre de Moscú. En 2006, como la solista más joven de la historia, se le ofreció un compromiso de cuatro años en el Bayerische Staatsoper de Munich. Una vez allí, interpretó muchos papeles en diferentes idiomas y tuvo la oportunidad de trabajar con renombrados directores como Kent Nagano, Marco Armiliato, Nicola Luisotti, Julian Kovachev, Fabio Luisi, Kirill Petrenko, Danielle Gatti y muchos otros.

En 2008, Lana protagonizó Příhodi liški Bistrouški de Leoš Janáček en el Israeli Oper de Tel Aviv. El mismo año grabó el papel de Madame Cortese en Il viaggio a Reims de Rossini en el Wexford Festival Opera en Irlanda. Un año más tarde cantó por vez primera el papel de Violetta Valéry en La traviata de Verdi en el Slovenian National Theatre de Maribor. Allí también firmó un contrato de dos años como solista y cantó dos papeles principales: Mimì en La bohème de Puccini (dirigida musicalmente por Marko Letonja y escénicamente por Janusz Kica) y Juliette en Romeo et Juliette de Charles Gounod (dirigida por Damir Zlatar–Frey y musicalmente por Benjamin Pionnier).

En abril de 2010, Lana interpretetó el papel de Lucia en Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti en el Croatian National Theatre Ivan pl. Zajc en Rijeka, que fue dirigido musicalmente por Niksa Bareza y escénicamente por Damir Zlatar–Frey. Por su interpretación fue premiada por el Croatian National Theatre.

Su carrera internacional se lanzó en 2011 con su interpretación de Violetta Valéry en el Festival de la Arena di Verona, dirigido por Carlo Rizzi. Escenicamente fue dirigida por el aclamado director Argentino, escenógrafo y figurinista Hugo de Ana, con quien Lana trabajó para crear su primera Violetta en Maribor.

En febrero de 2012, en una nueva produccion de La Traviata dirigida musicalmente por Bruno Bartoletti y escénicamente por Henning Brockhaus, cantó de nuevo el papel de Violetta. En abril actuó en el Croatian National Theatre de Zagreb cantando el papel de Reina de la Noche en Die Zauberflöte de Mozart. En julio interpretó el papel de Micaela en una nueva producción de Carmen de Bizet en The Israeli Opera de Masada, dirigida escénicamente por Giancarlo del Monaco y musicalmente por Daniel Oren. En agosto actuó con la Ensemble di Verona en conciertos en Nürnberg y Munich, así como en el gran concierto en Macerata que marcó el trigésimo aniversario del fallecimiento del gran Mario del Monaco.

En octubre, con Giancarlo del Monaco como director, hizo una interpretación estelar como Manon en Manon Lescaut de Puccini en el Greek National Opera en Athens.

En 2013. en la NCPA Opera de Beijing, Lana Kos cantó el papel de Desdemona en Otello de Giuseppe Verdi. Sólo un mes después regresaba a Tel Aviv cantando Violetta Valéry en La Traviata de Verdi, que fue dirigida escénicamente por Andrei Žagars y musicalmente por David Stern. El verano siguiente interpretada de nuevo a Violetta en el Festival de la Arena di Verona, con Andrea Batisttoni como director musical y Hugo de Ana como director de escena. A principios de otoño, en una producción de la Royal Opera House en el Covent Garden londinense y dirigida por el Maestro Daniel Oren, Lana cantó el papel de Violetta Valéry en Guanghzhou, China.

En 2014, como parte de una nueva producción de Otello de Verdi, dirigida por el Maestro Renato Palumbo, Lana interpretó a Desdemona en Palermo. Hizo su debut en el papel principal de Luisa Miller de Verdi en Lausanne y también se presentó por primera vez al público brasileño como Micaela. Participó, junto al tenor Vittorio Grigolo en Roméo et Juliette de Gounod en el Festival de la Arena di Verona, y como Desdemona en el NCPA Beijing. Lana también participó con Zeljko Lucic en la ceremonia de clausura del Dubrovnik Summer Festival el 25 de Agosto.

En 2015 cantó de nuevo el papel de Desdemona en Sao Paulo, seguido de La Traviata en la Royal Opera de Estocolmo, el papel de Rossina en Il barbiere di Siviglia de Rossini en el Festival Avenches Opéra, La bohème de Puccini en Palermo cantando el papel de Musetta y el papel de Mimì en la Opera Naples en Florida, el papel de Donna Anna en Beijing y su debut como Amelia en Simon Boccanegra de Verdi, durante el Toscana circuit (Pisa, Lucca y Livorno).

En 2016, Lana Kos cantó el papel de Elvira en Ernani de Verdi en el National Theatre de Split. En el Teatro Real de Madrid, con Leo Nucci y el Maestro James Conlon, interpretó el papel de Luisa Miller. En mayo cantó Mimì de Puccini en el Teatro Lirico Giuseppe Verdi en Trieste. Los meses de verano estuvo cantando el papel de Violetta en La Traviata de Verdi en el Teatro Lirico de Cagliari.

El comienzo de la nueva temporada 2016/2017 estuvo marcado por el debut de Lana como Liù en Turandot de Puccini durante el 30 aniversario del Festival Internacional de Musica de Macao en China. También está preparando su debut como Leonora en El Trovatore de Verdi en el Seoul Arts Center, un papel que ha previsto durante 15 funciones en Graz, Austria, entre septiembre de 2017 y marzo de 2018.
Esta información no está autorizada para su publicación en programas de mano y programaciones. Para solicitar las biografías de los artistas destinadas a su publicación, por favor, póngase en contacto con lerin@lerinartists.com

Nuestros artistas

Lerín Artists Management

Bruc 125, entresuelo ~ 08037 Barcelona
(34) 933 017 548 • Mail: lerin@lerinartists.com